domingo, 10 de enero de 2010

La Biblia Inspirada por Dios

“La palabra de vida”


"Por que la palabra de Dios es viva y eficaz, y mas cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón, y no hay cosa creada que no sea manifestada en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. “Hebreos 4:12”.


Quiero comenzar este tema con el versículo citado anteriormente, este versículo en lo particular me impacta mucho debido a que dice claramente cuan poderosas son las escrituras, actualmente son pocas las personas interesadas en el estudio de la palabra de Dios, muchos lo toman como un libro mas, otros creen que es algo que no tiene importancia, otros mas se afanan por estudiar libros, folletos, manuales y demás literatura relacionada con la religión que practican pero tienen un pobre estudio de la palabra de Dios.


Anteriormente durante la edad media o el oscurantismo el tener y leer una biblia era considerado como una herejía y su practica significaba la muerte si eras descubierto, durante ese tiempo muchos reformadores y cristianos sinceros perdieron la vida a mano de las autoridades eclesiásticas defendiendo la divulgación de la palabra de Dios por que despreciaron su vida hasta la muerte, la tuvieron en nada comparada con la gloria final que recibirán en el día de la resurrección.


En nuestro tiempo sucede todo lo contrario, existe tal facilidad para conseguir y estudiar la palabra de Dios que las personas de esta época la tienen por menos, veamos algunas razones que considero para que esto suceda.


El mundo actual practica abiertamente el pecado, promueve el pecado, vive en pecado, la biblia describe la situación actual de la siguiente manera “ Como en los días de Noé, así será la venida del hijo del Hombre, en los días anteriores al diluvio, la gente comía y bebía, se casaban y daban en casamiento, hasta el día que Noé entro en el arca, y no conocieron hasta que vino el diluvio y se los llevo a todos, así será también la venida del hijo del hombre. Mateo 24:37” las preocupaciones actuales del mundo lo envuelven en un sistema complejo que no le da tiempo para pensar en la existencia de un Dios, vivimos preocupados por lo que habremos de comer, como habremos de vestir, el estilo de vida que actualmente llevamos esta impuesto por los medios de comunicación y lo último que nos preocupa es saber si lo que hacemos es bueno o es malo, la palabra de Dios dice que en los últimos tiempos la gente le llamará bueno a lo malo y malo a lo bueno.


En este contexto entra el primer versículo que analizamos, en que sentido, la palabra de Dios discierne los pensamientos y las intenciones del corazón, ella muestra claramente el estilo de vida malsano que estamos llevando, a través de ella no hay nada que podamos esconder de las intenciones de nuestro corazón, nuestra vida llega a ser un libro abierto que muestra todas nuestras iniquidades y nuestros pecados, penetra hasta lo mas profundo de nuestro ser, sin embargo, a la mayor parte de las personas no les gusta que le hagan saber los errores que están cometiendo, prefieren guiarse por las normas y leyes que ha impuesto la sociedad, las cuales cada vez se van suavizando cada vez más.


Actualmente muchos piensan que estamos modernizándonos, que estamos abriendo nuestra mente y aceptando cosas que antes eran inaceptables y que eso es bueno para la sociedad, hablan de legalizar el aborto, hablan de la igualdad de homosexuales, lesbianas, transexuales, etc. promueven la legalización de las drogas, noticias de políticos y clérigos corruptos, pedófilos, narcotraficantes, ladrones, etc. Están a la orden del día y hasta parece que los premian cuando hacen este tipo de cosas, les dan cargos mas importantes, los defienden a capa y espada, como si lo que hicieran fuera digno de elogiar.


Esta es una de las razones por la cual el estudio de la palabra de Dios es tan impopular en estos tiempos y hablo tanto de la gente que practica alguna religión como de la que no tiene nada que ver con esto, la gente ama el modo de vivir que tiene actualmente y condena cualquier escrito, persona o institución que le haga saber los errores que están cometiendo y la biblia es la prueba mas fiel de que la vida que estamos llevando es una vida pecaminosa, malsana, que solo nos acarrea tribulaciones.


Otra razón por las cual el estudio de la palabra de Dios esta en el olvido es la falta de compresión de las escrituras, generalmente cuando aparece alguna noticia alarmante del fin del mundo, la relacionamos con el libro profético de Apocalipsis, último libro de la biblia y comenzamos a leerlos, pero terminamos por dejarlo ya que no le encontramos ningún significado, lo anterior sucede por las siguientes razones.


· El libro de apocalipsis es un libro profético, nos narra los sucesos que se han desarrollado y que van a desarrollarse a través de la historia, desde la caída de Lucifer como ángel de luz, su lucha en el cielo contra miguel y sus ángeles, su expulsión del cielo, el inicio de su lucha en la tierra para destruir al pueblo de Dios y la victoria final de Cristo y de su pueblo, sin embargo, todo esto viene en forma de símbolos e imágenes que solo se comprenden a través del estudio de toda la escritura, misma que descifra el significado de los símbolos e imágenes que se utilizan en este libro.

· Cuando estudiamos algún otro libro de la biblia puede que nos suceda lo mismo, tengo ganas de aprender pero generalmente no comprendo lo que leo, Dios es el autor de su palabra y solo el nos puede ayudar a comprenderla a través de su espíritu santo, Jesús dijo “Cuando venga el espíritu de verdad, el los guiará a toda la verdad..” para que podamos comprender la verdad de la palabra de Dios necesitamos la ayuda del espíritu de Dios, por lo que debemos de solicitar esta ayuda en una oración antes de estudiar su palabra.

Que pasa cuando no tenemos la dirección del espíritu santo el estudiar las escrituras, “casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas, entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras escrituras, para su propia perdición. 2Pedro 3:16” el versículo anterior nos dice claramente que en las escrituras hay cosas de difícil comprensión, que algunos textos son torcidos por gente inconstante en el estudio de la palabra que tuerce el significado para justificar sus falsas creencias y el modo de vivir que llevan, pero finalmente será para su propia perdición, e aquí el origen de tantas creencias y religiones, por eso la importancia de estudiar la palabra de Dios sin perjuicios, no tratando de justificar alguna de nuestras creencias o prácticas, estudiarla con humildad de corazón, aceptando lo que Dios nos muestra y llevándolo a la práctica aunque este en contra de todo lo que hemos aprendido, comparando diversos versículos y estudiando el contexto del mensaje “A la ley a al testimonio si no hablaren conforme a esto es que no les a amanecido

· Otras personas justifican su falta de estudio argumentando que la biblia es una serie de libros escritos por hombre, para este tipo de gente podemos decir “Toda la palabra es inspirada por Dios, útil para enseñar, para redargüir, para instruir en justicia a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena. 2 tito 3:16” no existe un solo libro, una solo párrafo o una sola letra en las sagradas escrituras que no hallan sido dadas por inspiración divina.


Para que nos sirve el estudio de la Biblia, Jesús nos dijo “Santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad. Juan 17:17” “Todo aquel que es de la verdad Oye mi voz. Juan 18:37” la palabra de Dios es verdad, la verdad nos hará libres nos prometió Jesús, la Biblia nos muestra el verdadero carácter de Dios y la forma de actuar de Satanás, el engañador del mundo, el quiere que vivamos en la ignorancia para seguir cautivos del pecado, quiere que creamos que Dios es un Dios de ira, vengativo, que solo nos esta probando para culparnos del pecado y la mayor mentira que ha inventado es que El mismo no existe, que el mal esta implícito en cada uno de nosotros, de esta forma el puede actuar de manera libre sin que opongamos resistencia con la palabra y el espíritu de Dios, en esta sección trataremos de expresar algunas verdad bíblicas primordiales que te ayudarán a comprender mejor el carácter de Dios.


· El origen del malHijo de Adán, endecha al rey de Tiro y dile: Así dice Dios, el señor: tu eras el modelo de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En el Edén, en el huerto de Dios estuviste. Toda piedra preciosa te adornaba: Rubí, topacio y esmeralda, crisólito, ónice y jaspe, zafiro, turquesa y berilo. De oro eran tus engastes y adornos, preparados desde el día en que fuiste creado. Fuiste ungido querubín grande, protector. Yo te puse en el santo monde de Dios. Allí estabas, en medio de las piedras de fuego andabas, perfecto eras en todos tus caminos, desde el día en que fuiste creado hasta que se hallo en ti maldad. A causa de la multitud de tus tratos fuiste lleno de iniquidad, y pecaste, por eso te eche del monde de Dios, te arroje de las piedras de fuego, oh querubín protector, se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor… Ezequiel 28: 11-17”

El mal surge en Luzbel que traducido es ángel de Luz, creatura creada por Dios como querubín protector, el mas hermoso de todos los ángeles, sin embargo fue hallado pecado en el, acaricio el pecado e hizo que este rindiera frutos en el, finalmente fue sacado del cielo junto con la tercera parte de los ángeles “ Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón, y luchaban el dragón y sus ángeles, mas no prevaleció, ni se hallo lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero, fue arrojado a la tierra y sus ángeles con el. Apocalipsis 12: 7-9


· El fin del mal. “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Apocalipsis 20:10” “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idolatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. Apocalipsis 21:8”


Satanás y todos los agentes del mal finalmente serán destruidos, así como todos aquellos que no acepten la palabra de Dios, los que tengan temor de seguir la palabra de Dios, que hallan preferido guardar sus vidas en lugar de honrar a Dios, todos lo que no crean, los ateos, los que duden de la palabra de Dios, todos aquellos que cometan abominación ante los ojos de Dios, los que disfrutan del sexo como algo principal en su vida, homosexuales, pedófilos, prostitutas, lesbianas, etc., los que practican hechicería, los que consultan adivinos, agoreros, el tarod, las cartas y todas las practicas ocultistas censuradas por Dios, los que tienen otros Dioses, otros ídolos como el dinero, loa borrachos, los que se acuestan con hombres, los adúlteros, los falsos maestros y los mentirosos serán destruidos en la muerte segunda de la cual ya no hay resurrección, su memoria será borrada de la faz de la tierra y no vendrá mas al pensamiento no harán daño mas en el santo monte de Jehová.


· El origen de la vida. “Dios hizo el mundo y todas las cosas que en el hay…. De una sangre a hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre la faz de la tierra, y les ha prefijado el orden de los tiempos y los limites de su habitación, para que busquen a Dios, si palpando de alguna manera puedan hallarle, aunque ciertamente no esta lejos de cada uno de nosotros- Hechos 17: 24-27”


· El objetivo de la vida: “Y creo Dios al hombre a su imagen lo creo, varón y hembra los creo, y los bendijo Dios y les dijo. Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra Génesis 1:27-28” “…. Yo he venido para que tengan vida, y vida en abundancia Juan 10.10” El propósito original de Dios al crear al hombre era que este estuviera en una tierra perfecta, que toda fuera como el edén, pero para esto tenia que demostrar que era merecedor de este don, sin embargo nuestros primeros padres fallaron en la prueba, se sometieron a la voluntad de Satanás, se hicieron servos del pecado, Jesús en un afán de salvar a la humanidad ofreció su vida por la vida del hombre “por que la paga del pecado es la muerte, mas la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús señor nuestro” de esta forma el hombre tiene nuevamente la oportunidad de entrar a una tierra restaurada “por que he aquí yo creare nuevos cielos y nueva tierra y de lo primero no habrá memoria, ni mas vendrá al pensamiento Isaías 6:17” en esta tierra perfecta habitarán todos aquellos que hallan lavado sus ropas con la sangre del cordero que quita el pecado del mundo, el objetivo principal de Dios al crear al hombre finalmente se cumplirá para aquellos que pasen la prueba. Jesús nos prometió “Todo aquel que cree en mi, no morirá eternamente. Lucas 11:26


· El fin de los justos. “Porque he aquí yo crearé nuevos cielos y nueva tierra, y de lo primero no habrá memoria, ni mas vendrá al pensamiento, edificarán casas, y morarán en ellas, plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas, no edificarán para que otro habite ni plantarán para que otro coma…. Isaías 65. 17,21” “…Cosa que ojo no vio, ni ha subido corazón de hombre son las que Dios tiene preparadas para los que le aman y guardan sus mandamientos. 1 Cor. 2:9” “Por que los entendidos resplandecerán como las estrellas del cielo” “Vi un cielo nuevo y una nueva tierra, Por que el primer cielo y la primer tierra pasaron y el mar ya no existía mas, Enjuagará Dios toda lagrima de los ojos de ellos, y ya no habrá mas muerte, ni habrá mas llanto, ni clamor, ni dolor, por que las primeras cosas pasaron. Apocalipsis 21: 1, 4”.


· El carácter de Dios.El que no ama, no ha conocido a Dios por que Dios es amor. 1 Juan 4:8”


En resumen podemos decir que la palabra de Dios es útil para enseñar, para demostrarnos los errores que estamos cometiendo, para instruir en justicia, nos conduce a la vida eterna, nos ayuda a conocer a Jesús, nos dicta normas morales y físicas en nuestra vida para bien, nos enseña las consecuencias del pecado y el fin del mismo y de los pecadores, nos da una esperanza para el futuro y un consuelo para el presente, en fin tiene multitud de aplicaciones, dentro de Las cuales la principal a nuestro parecer es la siguiente “Escrudiñad las santas escrituras, por que en ella os parece que tenéis la vida eterna y ellas son las que dan testimonio de mí. Juan 5:39

No hay comentarios:

Publicar un comentario